viernes, 3 de diciembre de 2010

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

"Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de Desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá"


Hoy 3 de diciembre se realiza la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr la igualdad de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982

Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «Cumplir la promesa: incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Una de las promesas hechas por los dirigentes mundiales en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada en septiembre, fue el compromiso de mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Las discapacidades mentales y sensoriales son muy comunes y afectan a alrededor del 10% de la población mundial.

La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.

Los gobiernos deben hacer más en apoyo de las personas con discapacidad. Así como la integración de sus necesidades en los programas nacionales relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En Venezuela, la aceptación a esta iniciativa originada en la Convención de La Naciones Unidas para las personas con discapacidad, ha sido bien aceptada por parte del gobierno y del sector empresarial, ya que la Ley para personas con Discapacidad promulgada en la Asamblea Nacional en Noviembre de 2006, ha hecho que estas personas sueñen con un mañana exitoso en el ámbito laboral, gracias a su inserción al trabajo formal. Sin embargo hasta ahora existen muchas empresas que no llegan a los números de cupos de reserva establecidos, debido a la falta de programas y asesorías que faciliten, que la inserción laboral de personas con discapacidad se ejecute conforme a lo establecido en las leyes Venezolanas (Reserva para personas con discapacidad: No menos del 5% de su nomina total). ¨Nosotros en Proyect@rse, durante las asesorías que les ofrecemos a las empresas, le proponemos que no solo se lleve a cabo la inserción laboral de personas con discapacidad, sino que además se realice un programa de adecuación del espacio de trabajo y un programa de sensibilización e integración, para disminuir la Resistencia al cambio en ambos públicos. Adicionalmente proponemos un proyecto RSE orientado en la atención de la personas con Discapacidad, que promueva su inserción en todos los ámbitos de la sociedad¨

Con motivo de este Día Internacional, es preciso reconocer que la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo. Comprometámonos a mantener viva la promesa relativa a los objetivos en la comunidad de personas con discapacidad, e incluyamos a esas personas no solo como beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio para lograr los objetivos.

Datos de Interés: En el censo de población y vivienda 2001, desarrollado en Venezuela la población discapacitada representaba el 3, 94 % total de la población (907.694)

Para más información síganos en facebook: Proyect@RSE



Fuente: Proyect@rse, Consultora Estratégica en la Gestión de Responsabilidad Social Empresarial C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario